Recuperada de: |
"Para encontrar la luz en la historia es necesario llegar hasta el presente, para cumplir la condición es necesario analizar y observar para captar el cambio"
La historia es una proyección hacia el individuo, la sociedad, hacia la crisis momentánea o la búsqueda de los elementos más durables. El historiador se ve necesariamente obligado a señalar el punto de aplicación de sus útiles en consecuencia de hacer en ella una elección, la historia NO es una ciencia del pasado, la historia es el estudio de un cambio en la duración, el objeto de su estudio es especialmente los ,para poder comprender dichos fenómenos es necesaria cierta finura de lenguaje estético como en cada ciencia. La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, la atmósfera en que su pensamiento respira naturalmente en la categoría de la duración, el tiempo de la historia es la realidad concreta y viva a su impulso irreversible, como un dato fundamental.
El presente se apoya de una serie de postulados, las condiciones humanas han sufrido cambios no solo en un tiempo rápido sino también totales, adoptando mediante el transcurso del tiempo al esquema primitivo. La ignorancia del pasado no se limita a impedir el conocimiento del presente sino que compromete al presente la misma acción. La transferencias del pensamiento entre generaciones muy alejadas transferencias que construyen propiamente la continuidad de una civilización. La corriente de la evolución humana como una serie de breves y profundas sacudidas cada una de las cuales no dura sino el termino de unas cuantas vidas, hemos aprendido que también que también el hombre ha cambiado en su espíritu y en el mecanismo de su cuerpo . Una experiencia única es siempre importante para discriminar sus propios factores y por lo tanto para suministrar la propia interpretación.
Y ¿Que hay de la historia SOCIAL Y POLÍTICA?
Recuperada de: |
¿Qué es la historia social ahora?
|
¿Qué es la historia política ahora?
|
· La historia social era historia omitiendo lo político
· La vida cotidiana de los habitantes de la tierra en los tiempos pasados.
· Rama especializada de la historia
· Historia política y económica
· La historia golpea sin ninguna duda sus aspirantes u ocupantes hoy en día.
· Cambios y continuidades en la experiencia de la gente normal.
· Película de la historia social con fotografías.
· Las sociedades tienen que definirse como tantas cadenas de poder.
· La evolución social es dependiente de la selección social y la competición.
· Reacción frente a la historia política
· Amplia el objeto y la concepción del sujeto en la historia.
· Es la historia de las ideas y con ella se construye la historia.
· Historia de explotación, opresión y de clase.
|
· La historia política es aquella que no necesita justificación puesto que trata de cuestiones de poder, resistencia, autoridad y orden.
· Los sistemas políticos evolucionan y ganan legitimidad carácter y acciones de sus lideres
· La historia política está en crisis ya que sus participantes
· Se encuentra en un mal momento de crisis.
· Es definida en un sentido estricto
· Política alta y política popular
· La historia política a sido la primera preocupación del historiador
· Narración y análisis de hechos, ideas movimientos, líderes políticos.
· Concepto del estado con
fuerza moral.
· La cultura política se a unido pero de diferentes formas
· Su principal agente es el cambio histórico
· La historia política no se a resistido a sobrevivir sino a aprovechado al agitaciones teóricas de la historia.
· La historia política se va dando de acuerdo a su tiempo.
· Cuando la cultura política nacional y las relaciones globales suponen tensas es tiempo de decir que se necesita historia política.
|
¿Qué hay detrás de nuestro sistema educativo?
ESCUELA
ACTUAL
|
|
|
|
EL NORMALISMO Y LA EDUCACIÓN
Las
primeras normales son establecidas bajo el régimen lancasteriano y un modelo
ideológico, para 1887 se ve como profesión al magisterio, lo cual representa un
cambio literal para la docencia, que hoy en la actualidad se ve reflejado, ya
que si no hubiese sucedido la docencia se vería como una actividad sin futuro,
siendo la profesión que trabaja con la
materia más productiva, que es el ser humano.
Años
más tarde las escuelas normales reciben el
nombre de Escuela Normal de altos estudios, formando profesores
investigadores de acuerdo a la exigencia que marcaba el perfil de egreso,
considerada la investigación como un instrumento fundamental, sin embargo se
había perdido esta exigencia, volviendo a ser empleada en este plan de estudios
2012, (DGESPE 2012) Establece en las competencia profesionales “Utiliza
recursos de investigación educativa para enriquecer la práctica docente,
expresando su interés por la ciencia y la propia investigación”, así mismo
menciona que un docente “Elabora
productos de difusión y divulgación para socializar la información como
producto de su indagación.”
En
el segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública da importantes resoluciones
relativas a las escuelas normales donde se formarían los maestros de educación
básica (primaria y preescolar), así exigiendo a las entidades federativas
establecer escuelas normales para profesores y profesoras de educación
primaria, unifórmales, por lo en el Estado de México existen 136 normales que
formadores de docentes con un plan de estudios 2012, sin embargo la forma en
que se emplean, es distinta de acuerdo al contexto de cada una de ellas.
La
idea era formar maestros de primaria y preescolar con asignaturas
profecionalisantes, como teoría general de la educación e higiene escolar con
materias de cultura general, hoy en la formación de docentes dentro de la maya
curricular se encuentra estructurado por
una serie de cursos que engloban asignaturas que hacen referencia a
teorías en relación a la educación, salud así también como contenidos dirigidos
a la profesión docente, dicho objetivo no se ha perdido, únicamente ha sido
modificado y orientado hacia donde se dirige la formación de docentes.
Recuperada de: |
Uno
de los aspectos más significativos de del normalismo en nuestro país es que
rápidamente se convierte en una doctrina y en un campo profesional casi
exclusivo para mujeres, siendo considerada durante el Porfiriato un carrera
feminista, existiendo a si hoy en la actualidad un mayor porcentaje profesoras
y en su minoría profesores, la ideología respecto a la profesión docente.
Recuperada de: |
Con la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921 por José Vasconselos y Álvaro Obregón, represento para el normalismo un cambio trascendental, (Hernández G., 2011) menciona que es “otorgando a la doctrina normalista nuevos valores, teniendo la misión de promover la justicia y el bienestar de la sociedad, convocando a los maestros a una cruzada de liberación social, Cárdenas da una nueva misión de ser transformadores de la sociedad”.
Así
mismo Plutarco Elías Calles durante su gobierno Impulsa las escuelas rurales,
el ingreso era nulo teniendo poca repercusión en el ámbito educativo puesto que
eran maestros improvisados. Anteriormente las escuelas normales cumplían
ciertas exigencia para seleccionar a sus alumnos de ingreso, sin embargo este
ciclo escolar 2015-2016 no fue así, ya que ingresaron en su gran mayoría los
alumnos participantes en el examen de
selección, incluso se dieron segunda oportunidad para su ingreso, ya que
no existió gran demanda para las escuelas normales, considero que si por este
proceso estamos los que no deberíamos, de estar podrá darse de manera plena una
repercusión en el ámbito educativo.
(Carlón
Vidal 2015) afirma que “la obligatoriedad de bachillerato para el ingreso a
todas las modalidades de estudio ofrecidas por las escuelas normales, elevando
sus estudios al grado de licenciatura”, hoy en la actualidad para ingresar a
las Escuelas Normales sigue esta exigencia ante los aspirantes del ingreso a la
misma, siendo una exigencia de cambio para que los docentes tengan una
formación educativa.
(Carlón
Vidal 2015) Menciona que el “Plan de estudios 1997 encargado de formar docentes
de educación primaria, con una notable reducción de materias, disminuyendo los
contenidos teóricos, de investigación, centrando el interés en la práctica
docente y la formación del mismo”, validando así la nueva restructuración del
plan de estudios 2012, donde en las competencias profesionales establece la
investigación por parte del docente de su práctica educativa y hacer difusión
de la misma.
El
plan de estudios 2012 con el que hoy después de cambios y nuevas
restructuración está diseñado y estructurado
en un enfoque centrado en el aprendizaje basado en competencias y
flexibilidad curricular, académica y admirativa teniendo. Perspectivas siglo
XXI las reformas y programas han sido ampliadas en forma discontivas pues no se
han logrado repuestas en las necesidades vividas. La evolución que el
capitalismo y la globalización han impuesto ha sido convulsa implementado Tics
e idioma inglés
¿QUÉ DE LA HISTORIA EN LA PRACTICA EDUCATIVA?
UBICACIÓN:
Av. La Gloria S/N, Maquixco, Teotihuacán, Estado de México.
Jardín de Niños "José María Morelos y Pavón" |
Se
desconoce el motivo del porque el Jardín de Niños se llama “José María Morelos
y Pavón”, el nombre lo asignan las autoridades que en el momento en que el directivo de la institución manda tres sugerencias con su respectivo motivo
para hacer la asignación del nombre y de acuerdo a la autorización de asigna el nombramiento.
El
terreno en el que hoy en la actualidad se encuentra construida el Jardín de
niños, antes de su construcción eran terrenos llenos de magueyes, nopales, a un
costado del predio pasaba un canalito el cual se cubrió al comenzar a
construir, no existían casi casas en la comunidad.
J.N. "José Ma. Morelos y Pavón" |
La
escuela inicio con 3 aulas, con el paso del tiempo fue creciendo y en la
política de Acolman Eruviel Ávila
destino el apoyo para la construcción de una aula. El predio del Jardín de
niños no cuenta con un documento oficial donde aparezca como perteneciente del
Jardín los documentos aún se encuentran a nombre del DIF.
J.N. "José Ma. Morelos y Pavón" |
La
escuela a tenidos avances tecnológicos como lo es el internet, la creación de
un Blog institucional, creado a partir del ciclo escolar 2012-2013, donde
proporcionan información con base a las actividades que se realizan en la
institución, de igual manera se realiza intercambios de libros electrónicos que
son creadas por los niños de los tres grados del preescolar compartiéndolos así
con otras escuelas de la República.
Maquixco
se divide en dos secciones Santa María la colonia de Maquixo y Maquixco centro.
Algunas actividades económicas a las que se dedicaba la población eran al campo
ya que no había fábricas cerca de la comunidad.
J.N. "José Ma. Morelos y Pavón" |
El partido político que en su mayoría a gobernado ha sido el PRI y únicamente un
trienio gano el PRD quien el candidato electo era un maestro de la Normal de
Teotihuacán, quien apoyo la educación del pueblo buscando una mejora continua,
sin esperar nada a cambio él decía que no esperaba que le agradecieran, ni
mucho menos que le hicieran comidas en su honor. Este presidente contribuyo al
crecimiento en infraestructura de la institución, ya que con su apoyo se pudo
construir lo que es actualmente la explanada y algunas aulas. En otra ocasión
estuvo frente al gobierno el PAN pero tuvo un gobierno pésimo y la gente
regreso al ser prihista.
Después
de este presidente los demás no han brindado ningún tipo de apoyo, a lo que se
contribuye que las docentes no han prestado apoyo en las campañas políticas por
lo que ha sido una escuela detectada a la cual no le brindan el apoyo.
Su organización política es:
·
Presidente Municipal
·
El Síndico Municipal y Regidores
·
Los servidores públicos municipales
Bando municipal (2013-2015) Establece el Artículo 26:
Para el ejercicio de sus atribuciones el Ayuntamiento se auxiliará con las
áreas administrativas, organismos públicos descentralizados y entidades de la
Administración Pública Municipal que considere necesarias, las que estarán
subordinadas al Presidente Municipal.
La
fiesta más grande que la comunidad celebra el 15 de agosto celebrando a la
Virgen de la Asunción de María, los nativos de la comunidad dan cooperación
para la celebración, mientras que los que han llegado a vivir ahí no se
involucran demasiado en la actividad. Se realizan danzas juegos pirotécnicos,
toritos, baile y los juegos mecánicos. Otra de las celebraciones es el 10 de
Marzo que celebran la Virgen del fresno, virgen que se apareció y su capilla
está en un fresno, el árbol en la actualidad está en riesgo de perderse ya que
los gusanos se la están comiendo, el empeño por salvarlo es que forma parte de
la historia de la iglesia, la cual es muy vieja y no eh encontrado una persona
que me pueda decir los años de existencia de la iglesia.
En
la festividad de día de muertos ponen ofrendas en el quiosco y se realizan
concursos de ellas, posterior a ello van a dejarles flores a sus difuntos y ahí
se lleva a cabo la celebración de una misa para todos. Esta celebración se ha
convertido multicultural ya que de igual manera se realizan concursos de
disfraces desde hace aproximadamente 10 años, donde todos los participante
salen disfrazados en 3 o 4 tráiler sin
cajas a dar un recorrido por toda la comunidad a su regreso se realiza la
premiación. Cuando algún vecino del pueblo muere es costumbre acompañar a los
familiares a dejarlo al panteón, con mariachi según los alcances económicos de
la familia.
Dentro
de la comunidad se encuentra un casco de una hacienda que ya la están tirando
por lo vieja que es, cerca de ella se encuentra un puente muy antiguo
deteriorado que se encuentra por el libramiento, el cual presenta un riesgo
para la comunidad por el tiempo de su existencia.
Otro de los temas que
considero era necesario conocer a partir de la historia es la historia del
normalismo, porque no se puede estar situada en un lugar, del cual se desconoce
el origen, ahora puedo pensar y validar que fue lo que tuvo que suceder para
que hoy en día me esté formando en el plan de estudios 2012, de la Licenciatura
de Educación Preescolar.
¿Qué ideales surgen en mi después de conocer la historia?
Recuperada de: |
La
historia de la educación en mi formación como docente me sirve para validar
todo aquello que enfrasca a la educación hoy en la actualidad, teniendo
referentes teóricos del pasado, tomando en consideración tres aspectos
fundamentales tiempo, espacio y momento.
En
conjunto de historia de la educación, esta valida aquellos acontecimientos
trascendentales, mediante el acompañamiento mediante guía, acompañamiento para
dirigirse al proceso de enseñanza, estableciendo aquellos hechos mediante una
cronología que establece el antes y el después.
Recuperada de: |
El
acercamiento con la historia deberá realizarse a través de caminos que
incorporen la indagación, la aproximación al método histórico y la concepción
de la historia como una ciencia social y no simplemente como un saber curioso.
Para ello debemos de formular preguntas
para llegar a tener una idea explicativa del pasado. El valor formativo
y educativo de la historiase determinar a través de los elementos se pueden
alcanzar los fines didácticos que incorpora.
Durante
mi formación inicial en este primer semestre, considero que tengo un mejor
concepto de lo que es historia, en un inicio mi conceptualización era tan
pequeño, que no alcanzaba a dimensionar el sentido que tiene la historia, ahora puedo decir que la historia valida todos
los hechos del hombre para el hombre, ya que no es estática, y cambia de
acuerdo a la sociedad y sus nuevas necesidades.
Recuperada de: |
Así
mismo tengo un panorama más amplio en cuanto que hay detrás del sistema
educativo que hoy esta establecido, nuca me había puesto a pensar en la
creación de la SEP, tampoco en el primer
secretario, ahora considero que es fundamental saber estos dos puntos clave. De
igual manera considero que el modelo lancasteriano me causo ruido ya que nunca
me había puesto a pensar en porque las prácticas educativas son de esta manera,
sin duda alguna considero que hay una serie de cosas que se sigue haciendo a
partir de este modelo pasado.
BIBLIOGRÁFIA
Andión G. M. (2011). Génesis, desarrollo, perspectiva del normalismo preescolaren México.
Bloch M. (1952). Introducción a la historia. Fonda de cultura economica. México.
Cannadine D. (2002). ¿Qué es la historia?. Editorial Almed, España.
Menindez R. (2012). La formación de docentes en México 1822-2012.
Revista de educación y cultura (2015). Historia del normalismo en México.
Muy buen trabajo!:3
ResponderEliminarGracias
EliminarMuy bien, todo esta en tener una mente positiva.
ResponderEliminarlo tomare en cuenta dentro de mi formación
EliminarOYE QUE BONITO TRABAJO :) ME GUSTO MUCHO TIENES LA INFORMACIÒN Y LOS VIDEOS QUE HACEN LLAMAR LA ATENCIÒN DE QUIEN LO LEE.
ResponderEliminarEspero y lo hayas leído al ver llamado tu atención, gracias
EliminarMarielita, muy buen trabajo.
ResponderEliminarEste blog espero te sirva de apoyo para lo largo de tu formación. :)
El uso de varias imagenes hace que este enriquezca la información...
tomare en cuenta tu observación, ya que lo vere como un reto personal en la continuidad
EliminarME AGRADA TODO LO QUE PONES EN TU BLOG PUES NOS ENRIQUECES CON OTRO TIPO DE CONTEXTOS, IDEAS, Y SOBRE TODO NOS PROPORCIONAS MUCHA INFORMACION!
ResponderEliminarEl propósito personal es compartir y que no únicamente me sirva ami, sino a gente externa al circulo
EliminarMe parece bien que el primer tema que aparezca en tu blog es el de que es la historia, ya que es muy importante saber su concepto, para después poder hablar del tema.
ResponderEliminar¡Buen trabajo!
Gracias, me pareció una buena manera de introducir al tema
EliminarBuen trabajo, presentas información bastante amplia lo cual hace enriquecer nuestros saberes; los vídeos que se muestran me parecen buenos.
ResponderEliminarEsperando que lo que presento aquí te pueda servir, algunos de los videos no los presentan dentro del curso sin embargo me parecio muy buen contenido para compartir
EliminarEs un buen e interesante blog, tu información que proporcionas es amplia y entendible por las imágenes que pones en cada aspecto que haces resaltar, sigue enriqueciendo tu información.
ResponderEliminargracias, me agrada que llama la atención a dar lectura de el
EliminarTu información, contiene cosas demasiadas importantes y nada aburridas, espero que como a mi, a ti también te sean de apoyo para nuestra formación.
ResponderEliminarConsidero importante dar continuidad a este espacio, para ir desencadenando situaciones relacionada con el tema y de significado para la formación
EliminarGracias y si considero que lo que establezco realmente causa interes para mi y es significativo para mi formación
ResponderEliminar