lunes, 11 de enero de 2016

Desarrollar el análisis a partir de nuevos horizontes interpretativos que permitan trascender al pasado y que dan lugar a ejercicios descriptivos para comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios del futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos con la historia de la profesión docente

Recuperada de:



                         INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
"Para  encontrar  la  luz  en  la historia  es necesario  llegar  hasta  el  presente,  para cumplir  la  condición  es  necesario analizar  y observar para captar el cambio"




La  historia  es  una  proyección  hacia  el individuo, la sociedad,  hacia  la  crisis momentánea  o  la búsqueda  de los elementos más durables.  El historiador se ve necesariamente obligado a señalar el punto de  aplicación  de sus útiles en consecuencia de hacer en ella una elección, la historia NO es una ciencia del pasado, la historia es el estudio de un cambio en la duración, el objeto de su estudio es especialmente los ,para poder comprender dichos fenómenos  es necesaria cierta finura de lenguaje estético como en cada ciencia. La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, la atmósfera en que su pensamiento respira naturalmente en la categoría de la duración, el tiempo de la historia es la realidad concreta y viva a su impulso irreversible, como un  dato fundamental.

El presente se apoya de una serie de postulados, las condiciones humanas han sufrido cambios no solo  en  un  tiempo  rápido  sino  también  totales,  adoptando    mediante  el transcurso  del tiempo  al esquema  primitivo. La  ignorancia  del  pasado  no  se  limita a  impedir  el conocimiento del presente   sino  que  compromete  al  presente  la misma acción.  La transferencias  del pensamiento entre generaciones muy alejadas transferencias que construyen propiamente la continuidad de una civilización.  La corriente de  la  evolución  humana como una serie de breves y profundas  sacudidas cada una de las cuales no dura sino el termino de unas cuantas vidas, hemos aprendido que también que  también  el  hombre  ha  cambiado  en  su  espíritu y  en  el  mecanismo de su  cuerpo  .  Una experiencia  única  es siempre importante para discriminar sus propios factores y por lo tanto para suministrar la propia interpretación. 






Y ¿Que hay de la historia SOCIAL Y POLÍTICA?
  
Recuperada de:



¿Qué es la historia social ahora? 
¿Qué es la historia política ahora? 
·         La historia social era historia omitiendo lo político
·         La vida cotidiana de los habitantes de la tierra en los tiempos pasados.
·         Rama especializada de la historia
·         Historia política y económica
·         La historia golpea sin ninguna duda sus aspirantes u ocupantes hoy en día.
·         Cambios y continuidades en la experiencia de la gente normal.
·         Película de la historia social con fotografías.
·         Las sociedades tienen que definirse como tantas cadenas de poder.
·         La evolución social es dependiente de la selección social y la competición.
·         Reacción frente a la historia política
·         Amplia el objeto y la concepción del sujeto en la historia.
·         Es la historia de las ideas y con ella se construye la historia.
·         Historia de explotación, opresión y de clase.
·         La historia política es aquella que no necesita justificación puesto que trata de cuestiones de poder, resistencia, autoridad y orden.
·         Los sistemas políticos evolucionan y ganan legitimidad carácter y acciones de sus lideres
·         La historia política está en crisis ya que sus participantes
·         Se encuentra en un mal momento de crisis.
·         Es definida en un sentido estricto
·         Política alta y política popular
·         La historia política a sido la primera preocupación del historiador
·         Narración y análisis de hechos, ideas movimientos, líderes políticos.
·         Concepto del estado con
 fuerza moral.
·         La cultura política se a unido pero de diferentes formas
·         Su principal agente es el cambio histórico
·         La historia política no se a resistido a sobrevivir sino a aprovechado al agitaciones teóricas de la historia.
·         La historia política se va dando de acuerdo a su tiempo.
·         Cuando la cultura política nacional y las relaciones globales suponen tensas es tiempo de decir que se necesita historia política.






¿Qué hay detrás de nuestro sistema educativo?





ESCUELA ACTUAL
  • Usaba castigos corporales
  • Cuando un niño se portaba mal les colgaban unas tarjetas de madera que colgaba del cuello y debía sostenerla con los brazos abiertos de cruz, arrodillado.
  • Se enseñaban las letras “fáciles” y luego las que tenían más ángulos “difíciles”.
  • Se les enseñaba a escribir en el pizarrón, después en papel y posterior a ello se les enseñaba a escribir en letra cursiva.
  • Se enseñaba con un palito de madera.
  • Orden- disciplina.
  • Se basa en la enseñanza mutua.
  • Se enseñaba lectura y doctrina en las escuelas.
  • Un maestro podía  enseñaba de 200 a
  • 100 niños.
  • Los niños eran divididos en grupos de diez, siendo monitoreados por un niño más avanzado en conocimiento o edad, era el que daba las instrucciones.
  • Las actividades escolares estaban controladas por una serie de requisitos, ordenes, premios y castigos.
  • Filas largas de mesas de madera una tras de otra, en cada banco cabían diez, se encontraban frente al escritorio del maestro.
  • Tabla con tarjetas de premios.
  • En las paredes habían santo cristos y grandes carteles para enseñar la aritmética y la escritura.
  • Enseñaban lectura, escritura, aritmética, doctrina cristiana.
  • Existían monitores generales, quienes pasaban lista, averiguaban la asistencia de los alumnos, cuidaban los útiles de la enseñanza y controlaban la disciplina. Solo eran inspector y examinaba el orden.
  • Los monitores eran supervisados por directores.
  • A en la entrada los niños se formaban uno tras otro para inspeccionarles la cara, las uñas y los zapatos.
  • Los alumnos se distribuían por mesas de clase.
  • Las edades de los niños eran distintas.
  • Hacían repetición de las letras que se hacían en el pizarrón.
  • Se enseñaba por medio de silabas.
  • Uso de campana para ordenar que salieran al pasillo a formarse.
  • Tenían que aprenderse el catecismo aunque no recobrara un sentido para los niños,
  • “cada niño tenía algo que hacer y una razón para hacerlo”
  • Los niños eran examinados ante publico respecto a sus conocimientos y los más destacados recibían medallas “premio de asignación”.
  • Permanecían en la escuela 7 horas.



  • En la práctica de observación que fui a realizar pude observar algunos de los puntos que proponía el modelo lancasteriano el siglo pasado.
  • Las mesas son organizadas en equipos y trata la maestra de colocar a niños regulares con niños irregulares para que exista el aprendizaje mutuo.
  • Para irse a lavar las manos los niños primeramente se tenían que formar sino no les permitían el acceso al jabón. De igual manera era una regla de institución que al momento de retirarse de los honores todos avanzan formados a su salón de clases.
  • La docente monitorea el trabajo de los alumnos que lo vallan cumpliendo, mientras que la directora es la monitora de las docentes ya que semanalmente entregan diarios, planeaciones para que de su autorización.
  • Las actividades siguen controladas por el conductismo, asignando una calificación o sello, en ocasiones algún premio.
  • Aunque hoy en la actualidad no se utilice un palito para enseñar utilizan en dedo o el marcador para señalar lo que plasman en el pizarrón.
  • Las filas de los niños son organizadas frente al escritorio de la maestra aunque no en filas.
  • Se busca el generar hábitos en los niños, cuando considero que esos los tendrían que ya tener formados desde casa.
  • En el salón de clases se revisa las uñas o que vallan peinados.
  • La maestra investigaba la ausencia de los alumnos mediante un oficio que requería llenar el padre de familia, aunque no decían la verdad decían que el niño se encontraba enfermo, pero no presentan receta médica.
  • Hicieron repetición no del pizarrón pero si de una hoja de su libro.
  • Considero que para generar un buen aprendizaje deberían de existir grupos reducidos, desgraciadamente no lo es así, aunque a diferencia del siglo XIX si lo son, pero aun son demasiado extensos como para prestar atención a cada niño.






 EL NORMALISMO Y LA EDUCACIÓN





Las primeras normales son establecidas bajo el régimen lancasteriano y un modelo ideológico, para 1887 se ve como profesión al magisterio, lo cual representa un cambio literal para la docencia, que hoy en la actualidad se ve reflejado, ya que si no hubiese sucedido la docencia se vería como una actividad sin futuro, siendo  la profesión que trabaja con la materia más productiva, que es el ser humano.

Años más tarde las escuelas normales reciben el  nombre de Escuela Normal de altos estudios, formando profesores investigadores de acuerdo a la exigencia que marcaba el perfil de egreso, considerada la investigación como un instrumento fundamental, sin embargo se había perdido esta exigencia, volviendo a ser empleada en este plan de estudios 2012, (DGESPE 2012) Establece en las competencia profesionales “Utiliza recursos de investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación”, así mismo menciona  que un docente “Elabora productos de difusión y divulgación para socializar la información como producto de su indagación.”
En el segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública da importantes resoluciones relativas a las escuelas normales donde se formarían los maestros de educación básica (primaria y preescolar), así exigiendo a las entidades federativas establecer escuelas normales para profesores y profesoras de educación primaria, unifórmales, por lo en el Estado de México existen 136 normales que formadores de docentes con un plan de estudios 2012, sin embargo la forma en que se emplean, es distinta de acuerdo al contexto de cada una de ellas.

La idea era formar maestros de primaria y preescolar con asignaturas profecionalisantes, como teoría general de la educación e higiene escolar con materias de cultura general, hoy en la formación de docentes dentro de la maya curricular se encuentra estructurado por  una serie de cursos que engloban asignaturas que hacen referencia a teorías en relación a la educación, salud así también como contenidos dirigidos a la profesión docente, dicho objetivo no se ha perdido, únicamente ha sido modificado y orientado hacia donde se dirige la formación de docentes.

Recuperada de:
Cada Escuela Normal debe contar con una escuela primaria anexa, de tal forma que los  estudiantes puedan realizar prácticas, siendo esto hoy en el siglo XXI una realidad cerca o junto a las Escuelas Normales se encuentra no únicamente una primaria, sino de igual manera un Jardín de Niños, aunque ahora por el número de matrícula no es suficiente una o dos institución para los docentes en formación para desarrollar su práctica por lo que se debe recurrir a instituciones externas de educación básica, de acuerdo a la licenciatura cursada.

Uno de los aspectos más significativos de del normalismo en nuestro país es que rápidamente se convierte en una doctrina y en un campo profesional casi exclusivo para mujeres, siendo considerada durante el Porfiriato un carrera feminista, existiendo a si hoy en la actualidad un mayor porcentaje profesoras y en su minoría profesores, la ideología respecto a la profesión docente.

Resultado de imagen para SEP
Recuperada de:

Con la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921 por  José Vasconselos y Álvaro Obregón, represento para el normalismo un cambio trascendental, (Hernández G., 2011) menciona que es “otorgando a la doctrina normalista nuevos valores, teniendo la misión de promover la justicia y el bienestar de la sociedad, convocando a los maestros a una cruzada de liberación social, Cárdenas da una nueva misión de ser transformadores de la sociedad”.



Así mismo Plutarco Elías Calles durante su gobierno Impulsa las escuelas rurales, el ingreso era nulo teniendo poca repercusión en el ámbito educativo puesto que eran maestros improvisados. Anteriormente las escuelas normales cumplían ciertas exigencia para seleccionar a sus alumnos de ingreso, sin embargo este ciclo escolar 2015-2016 no fue así, ya que ingresaron en su gran mayoría los alumnos participantes en el examen de  selección, incluso se dieron segunda oportunidad para su ingreso, ya que no existió gran demanda para las escuelas normales, considero que si por este proceso estamos los que no deberíamos, de estar podrá darse de manera plena una repercusión en el ámbito educativo.

(Carlón Vidal 2015) afirma que “la obligatoriedad de bachillerato para el ingreso a todas las modalidades de estudio ofrecidas por las escuelas normales, elevando sus estudios al grado de licenciatura”, hoy en la actualidad para ingresar a las Escuelas Normales sigue esta exigencia ante los aspirantes del ingreso a la misma, siendo una exigencia de cambio para que los docentes tengan una formación educativa.

(Carlón Vidal 2015) Menciona que el “Plan de estudios 1997 encargado de formar docentes de educación primaria, con una notable reducción de materias, disminuyendo los contenidos teóricos, de investigación, centrando el interés en la práctica docente y la formación del mismo”, validando así la nueva restructuración del plan de estudios 2012, donde en las competencias profesionales establece la investigación por parte del docente de su práctica educativa y hacer difusión de la misma.

El plan de estudios 2012 con el que hoy después de cambios y nuevas restructuración está diseñado y estructurado  en un enfoque centrado en el aprendizaje basado en competencias y flexibilidad curricular, académica y admirativa teniendo. Perspectivas siglo XXI las reformas y programas han sido ampliadas en forma discontivas pues no se han logrado repuestas en las necesidades vividas. La evolución que el capitalismo y la globalización han impuesto ha sido convulsa implementado Tics e idioma inglés



¿QUÉ DE LA  HISTORIA EN LA PRACTICA EDUCATIVA? 

UBICACIÓN: Av. La Gloria S/N, Maquixco, Teotihuacán, Estado de México.

Jardín de Niños  "José María Morelos y Pavón"

Se desconoce el motivo del porque el Jardín de Niños se llama “José María Morelos y Pavón”, el nombre lo asignan las autoridades que en el momento en que  el directivo de la institución manda tres sugerencias  con su respectivo motivo para hacer la asignación del nombre y de acuerdo a la autorización de asigna el nombramiento.

El terreno en el que hoy en la actualidad se encuentra construida el Jardín de niños, antes de su construcción eran terrenos llenos de magueyes, nopales, a un costado del predio pasaba un canalito el cual se cubrió al comenzar a construir, no existían casi casas en la comunidad.

J.N. "José Ma. Morelos y Pavón"
 En 1954 la señora María Teresa dueña del predio hace la donación del terreno a un costado de este terreno, con el fin de la construcción de una escuela para la comunidad ya que no existía ninguna. Antes la estructura era un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en 1996 se da la transferencia de todos los CDI  que pertenecían al Desarrollo Integral de la Familia, para el gobierno del Estado, convirtiéndolos así en el único y primer preescolar de Santa María Maquixco, recibiendo el nombre de Jardín de Niños “José María Morelos y Pavón”, al cual asistían todos los niños de la comunidad y posterior a ello a la primaria que llevaba el mismo nombre ubicada a un costado, la cual era la única institución educativa que contaba con el sexto grado por lo que la gente de San Francisco asistía a la misma.
La escuela inicio con 3 aulas, con el paso del tiempo fue creciendo y en la política de Acolman Eruviel Ávila destino el apoyo para la construcción de una aula. El predio del Jardín de niños no cuenta con un documento oficial donde aparezca como perteneciente del Jardín los documentos aún se encuentran a nombre del DIF.


J.N. "José Ma. Morelos y Pavón"
La escuela a tenidos avances tecnológicos como lo es el internet, la creación de un Blog institucional, creado a partir del ciclo escolar 2012-2013, donde proporcionan información con base a las actividades que se realizan en la institución, de igual manera se realiza intercambios de libros electrónicos que son creadas por los niños de los tres grados del preescolar compartiéndolos así con otras escuelas de la República.

Maquixco se divide en dos secciones Santa María la colonia de Maquixo y Maquixco centro. Algunas actividades económicas a las que se dedicaba la población eran al campo ya que no había fábricas cerca de la comunidad.

J.N. "José Ma. Morelos y Pavón"
 El partido político que en su mayoría a  gobernado ha sido el PRI y únicamente un trienio gano el PRD quien el candidato electo era un maestro de la Normal de Teotihuacán, quien apoyo la educación del pueblo buscando una mejora continua, sin esperar nada a cambio él decía que no esperaba que le agradecieran, ni mucho menos que le hicieran comidas en su honor. Este presidente contribuyo al crecimiento en infraestructura de la institución, ya que con su apoyo se pudo construir lo que es actualmente la explanada y algunas aulas. En otra ocasión estuvo frente al gobierno el PAN pero tuvo un gobierno pésimo y la gente regreso al ser prihista.

Después de este presidente los demás no han brindado ningún tipo de apoyo, a lo que se contribuye que las docentes no han prestado apoyo en las campañas políticas por lo que ha sido una escuela detectada a la cual no le brindan el apoyo.
Su organización política es:
·         Presidente Municipal
·         El Síndico Municipal y Regidores
·         Los servidores públicos municipales
Bando municipal (2013-2015) Establece el  Artículo 26: Para el ejercicio de sus atribuciones el Ayuntamiento se auxiliará con las áreas administrativas, organismos públicos descentralizados y entidades de la Administración Pública Municipal que considere necesarias, las que estarán subordinadas al Presidente Municipal.
La fiesta más grande que la comunidad celebra el 15 de agosto celebrando a la Virgen de la Asunción de María, los nativos de la comunidad dan cooperación para la celebración, mientras que los que han llegado a vivir ahí no se involucran demasiado en la actividad. Se realizan danzas juegos pirotécnicos, toritos, baile y los juegos mecánicos. Otra de las celebraciones es el 10 de Marzo que celebran la Virgen del fresno, virgen que se apareció y su capilla está en un fresno, el árbol en la actualidad está en riesgo de perderse ya que los gusanos se la están comiendo, el empeño por salvarlo es que forma parte de la historia de la iglesia, la cual es muy vieja y no eh encontrado una persona que me pueda decir los años de existencia de la iglesia.


En la festividad de día de muertos ponen ofrendas en el quiosco y se realizan concursos de ellas, posterior a ello van a dejarles flores a sus difuntos y ahí se lleva a cabo la celebración de una misa para todos. Esta celebración se ha convertido multicultural ya que de igual manera se realizan concursos de disfraces desde hace aproximadamente 10 años, donde todos los participante salen disfrazados en  3 o 4 tráiler sin cajas a dar un recorrido por toda la comunidad a su regreso se realiza la premiación. Cuando algún vecino del pueblo muere es costumbre acompañar a los familiares a dejarlo al panteón, con mariachi según los alcances económicos de la familia.

Dentro de la comunidad se encuentra un casco de una hacienda que ya la están tirando por lo vieja que es, cerca de ella se encuentra un puente muy antiguo deteriorado que se encuentra por el libramiento, el cual presenta un riesgo para la comunidad por el tiempo de su existencia.

¿Qué ideales surgen en mi después de conocer la historia?



Recuperada de:
La historia de la educación en mi formación como docente me sirve para validar todo aquello que enfrasca a la educación hoy en la actualidad, teniendo referentes teóricos del pasado, tomando en consideración tres aspectos fundamentales  tiempo, espacio y momento.

En conjunto de historia de la educación, esta valida aquellos acontecimientos trascendentales, mediante el acompañamiento mediante guía, acompañamiento para dirigirse al proceso de enseñanza, estableciendo aquellos hechos mediante una cronología que establece el antes y el después.

Recuperada de:
El acercamiento con la historia deberá realizarse a través de caminos que incorporen la indagación, la aproximación al método histórico y la concepción de la historia como una ciencia social y no simplemente como un saber curioso. Para ello debemos de formular preguntas  para llegar a tener una idea explicativa del pasado. El valor formativo y educativo de la historiase determinar a través de los elementos se pueden alcanzar los fines didácticos que incorpora.

Durante mi formación inicial en este primer semestre, considero que tengo un mejor concepto de lo que es historia, en un inicio mi conceptualización era tan pequeño, que no alcanzaba a dimensionar el sentido que tiene la historia,  ahora puedo decir que la historia valida todos los hechos del hombre para el hombre, ya que no es estática, y cambia de acuerdo a la sociedad y sus nuevas necesidades.

Recuperada de:
Así mismo tengo un panorama más amplio en cuanto que hay detrás del sistema educativo que hoy esta establecido, nuca me había puesto a pensar en la creación de la SEP,  tampoco en el primer secretario, ahora considero que es fundamental saber estos dos puntos clave. De igual manera considero que el modelo lancasteriano me causo ruido ya que nunca me había puesto a pensar en porque las prácticas educativas son de esta manera, sin duda alguna considero que hay una serie de cosas que se sigue haciendo a partir de este modelo pasado.

Otro de los temas que considero era necesario conocer a partir de la historia es la historia del normalismo, porque no se puede estar situada en un lugar, del cual se desconoce el origen, ahora puedo pensar y validar que fue lo que tuvo que suceder para que hoy en día me esté formando en el plan de estudios 2012, de la Licenciatura de Educación Preescolar.

BIBLIOGRÁFIA

Andión G. M. (2011). Génesis, desarrollo, perspectiva del normalismo preescolaren México.

Bloch M. (1952). Introducción a la historia. Fonda de cultura economica. México.


Cannadine D. (2002). ¿Qué es la historia?. Editorial Almed, España.


Menindez R. (2012). La formación de docentes en México 1822-2012.


Revista de educación y cultura (2015). Historia del normalismo en México.








19 comentarios:

  1. Muy bien, todo esta en tener una mente positiva.

    ResponderEliminar
  2. OYE QUE BONITO TRABAJO :) ME GUSTO MUCHO TIENES LA INFORMACIÒN Y LOS VIDEOS QUE HACEN LLAMAR LA ATENCIÒN DE QUIEN LO LEE.

    ResponderEliminar
  3. Marielita, muy buen trabajo.
    Este blog espero te sirva de apoyo para lo largo de tu formación. :)
    El uso de varias imagenes hace que este enriquezca la información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tomare en cuenta tu observación, ya que lo vere como un reto personal en la continuidad

      Eliminar
  4. ME AGRADA TODO LO QUE PONES EN TU BLOG PUES NOS ENRIQUECES CON OTRO TIPO DE CONTEXTOS, IDEAS, Y SOBRE TODO NOS PROPORCIONAS MUCHA INFORMACION!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propósito personal es compartir y que no únicamente me sirva ami, sino a gente externa al circulo

      Eliminar
  5. Me parece bien que el primer tema que aparezca en tu blog es el de que es la historia, ya que es muy importante saber su concepto, para después poder hablar del tema.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo, presentas información bastante amplia lo cual hace enriquecer nuestros saberes; los vídeos que se muestran me parecen buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperando que lo que presento aquí te pueda servir, algunos de los videos no los presentan dentro del curso sin embargo me parecio muy buen contenido para compartir

      Eliminar
  7. Es un buen e interesante blog, tu información que proporcionas es amplia y entendible por las imágenes que pones en cada aspecto que haces resaltar, sigue enriqueciendo tu información.

    ResponderEliminar
  8. Tu información, contiene cosas demasiadas importantes y nada aburridas, espero que como a mi, a ti también te sean de apoyo para nuestra formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero importante dar continuidad a este espacio, para ir desencadenando situaciones relacionada con el tema y de significado para la formación

      Eliminar
  9. Gracias y si considero que lo que establezco realmente causa interes para mi y es significativo para mi formación

    ResponderEliminar